Hoy aviso que voy a divagar un poco, este post no va a tratar de los estilos dentro de la fusión tribal, que aunque es muy interesante ya tenéis mucha información buena e interesante en internet.

En esta ocasión hablaré de algo que muchas veces hemos comentado entre compañeras y que es difícil que tenga una sola respuesta. Me encantaría saber vuestra opinión al respecto, así que serán bienvenidos vuestros comentarios.

La fusión tribal, cuyo comienzo podría fecharse a finales de los 90, ha evolucionado enormemente en sus pocos años de vida. ¿Qué ha sucedido? Pues que al nacer como una danza experimental y huérfana, ella misma se ha tenido que reinventar año tras año en busca de una identidad propia.

Hoy en día es un debate vivo entre las pioneras de este estilo, siempre surge la misma pregunta ¿qué es la danza tribal? ¿cuál es su esencia? ¿por qué esto sí se considera tribal y esto otro no?  Parece que de puro reencontrarse, esta danza está yendo por caminos que no se parecen en nada a cuando empezaron hace apenas 20 años ¿O sí?

A nadie se le escapa que este estilo “cambia” cada 2 o 3 años, aparecen nuevas tendencias (esto es como el mundo de la moda). No solo cambia el look, si no la calidad de los movimientos, el estilo musical…Todo está en evolución constante. Personalmente es algo que me encanta, pero al mismo tiempo es altamente desconcertante.

A menudo las alumnas me dicen que les encanta, por ejemplo, el estilo de finales de los 90 ¿os acordáis? Ristras de conchas, pantalones Melodia negros, flores en el pelo…y me dicen que les gustaría bailar su próximo número así. Yo no sé que decirles, obviamente que cada uno haga lo que quiera, pero lo cierto es que en los festivales importantes de hoy en día es imposible ver algo como eso ¡nadie baila así ya!

Realmente si se hace eso, sería seguir el estilo que marcaron Mardi Love y Rachel Brice, las bailarinas más mediáticas del momento (no todas las bailarinas de esa época vestían así) de modo que ni siquiera sería seguir un estilo de danza, sino el estilo de una bailarina mainstream y que ella misma desterró años después fruto de su propia evolución.

Así que bailar así en la actualidad, sería como copiar a la Rachel Brice de los noventa y eso ya es algo peor visto porque no deja de ser una imitación de algo muy concreto.

Y así con todos los estilos que vinieron después y que hicieron evolucionar esta danza: el momentazo conchas; el momento white is the new black; el momento brown is the new white; el momento balkan pololo botas; el momento vintage puntilla jazzy; el momentazo recreación orientalista; el momento lírico contemporáneo y ahora el momento influencia balinesa… y vete a saber lo que nos deparará el futuro…  😉



Esta claro que en esta danza hay que reciclarse y absorber todo esto para después incluirlo en tu propia búsqueda personal  para no quedar obsoleta.

Mi humilde respuesta es que el tribal es así…sí, señoras…cambiante por naturaleza, roba de aquí y roba de allá, siempre experimenta y a veces se equivoca. En mi opinión se puede hablar de épocas pero no de estilos (estamos hablando de muy poquito tiempo para hablar de estilos, creo). Pienso que se debería conocer todo, y noooooo, no es una misión imposible, pensad que estamos hablando de una danza de apenas 20 años de vida. 

Así que aquí dejo mis reflexiones de hoy, a ver como lo veis vosotras…

– A esos momentos mencionados anteriormente ¿se les puede considerar estilos?

– Si vas a un festival profesional y por ejemplo hay un número de bailarinas en pololo-bota haciéndose las borrachillas con una botella de whisky…¿damos por hecho que al ser una copia es poco interesante o que simplemente están recreando un estilo concreto?

– Y si estoy bailando un lírico de blanco y el público sigue identificando  el tribal con un vestuario en negro misterioso ¿me aplaudirán igual? Y si no me aplauden igual ¿debería darles el estilo que quieren ver acorde con lo que piensan que es el tribal?

– Y si ahora se lleva el dubstep ¿merece la pena que sepa qué es un maqsum o un karsilama?

– Y  si en clase me enseñan arabics y egyptians pero yo en realidad quiero bailar como Zoe Jakes ¿significa que no estoy aprendiendo tribal?

– O al revés,  y si nada más que me enseñan a fluir orgánicamente pero no me hablan del shimmy ¿me estoy perdiendo algo?

– Quiero aprender tribal en el 2014 ¿es importante que me nutra de las bases de los noventa?¿me lo puedo saltar?¿es necesario que sepa todo lo que ha pasado durante estos 20 años?